-
EL SER QUE HABITO
EN ESTRENO. Próxima presentación 26 y 27 de Enero, Matucana 100.
“Desde el punto de vista formal, esta obra propone un perfecto diálogo entre el circo, la actuación no realista y la música en vivo, para lograr atmósferas oníricas e inquietantes que permitan al espectador, sentir la pulsación de esos lugares que las escenas visitan”
— Martín Erazo, director del montaje.
FICHA ARTÍSTICA
- Idea original: Los Nadies Circo
- Dramaturgia: Francisca Arce, Macarena Simonetti
- Dirección Artística: Martin Erazo
- Asistente Dirección: Francisca Arce
- Composición musical: Cristóbal Montes
- Diseño Escénico: Josefina Cifuentes
- Máscaras: Tomás O´Ryan
- Diseño Gráfico: Tomas Ives
- Realización Escenográfica: Luis Latapiat,
- Realización de Vestuario: Taller Casa Selva, Maria Gatica
- Asistencia Coreográfica: Gabriela Neira
- Grabación y montaje audiovisual: Jerson Cortes, Nibaldo Venegas
- Producción y Comunicaciones : Macarena Simonetti
ELENCO
- Francisca Arce
- Omar Araya
- Pablo Díaz
- Florencia Novoa
- Cristobal Bello
- Cristobal Montes
AFICHE
CAPSÚLA 1: LA MESA
La propuesta escenográfica como un elemento narrativo aparece para crear la atmósfera a través de una mesa, ese espacio simple y cotidiano. Lugar de encuentros y desencuentros, de reuniones familiares y formales, espacio habitual de la vida, que en el contexto de este ejercicio creativo de El ser que habito, será usado para experimentar diferentes formas de desarticular este orden social preestablecido y explorar sus consecuencias, por medio de habilidades y destrezas, manipulación de objetos y danza acrobática al ritmo perturbador del bajo y la batería
CAPSÚLA 2: LA PERFECCIÓN
Uno de los pilares de búsqueda de El ser que habito es explorar arquetipos de personalidad que nos enrostran elementos fundacionales de la sociedad contemporánea y de las dicotomías entre lo privado y lo público. En esta cápsula veremos un ejercicio en torno al “pragmático orientado a la imagen”. Él nos hará transitar por su precisión obsesiva en busca de proyectar una imagen intachable y perfecta, por medio de sus malabares de rebote ejecutados con total sincronía, envuelto en una música delicada pero irónica, en busca de generar una atmósfera llena de estructura, sarcasmo y delirio.
CAPSÚLA 3: LA REBELIÓN DE LAS MÁSCARAS
Esta cápsula nos presenta otro arquetipo explorado por el ser que habito, muy propio de la vida actual: “La escapista impulsiva”. En la búsqueda por esconder sus miedos, se vuelve tan dispersa que no puede, y no desea, hacer un verdadero contacto profundo con nada ni nadie. Se mueve libre por todo el espacio y se lanza sobre el maestro chino, moviéndose con plasticidad y destreza. Este ejercicio creativo, ampliamente coreográfico, es complementado con la presencia de otros arquetipos que, como contrapunto, provocan un constante desequilibrio entre emociones y personalidades, entre verdades y apariencias, provocando la rebelión de las máscaras entre la armonía del piano y las emociones fluctuantes del canto lírico.