LOS NADIES


Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:

Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.

Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

Eduardo Galeano

La compañía “Los Nadies” Circo, nace el año 2013 de la 6ta generación de artistas egresados de la escuela profesional “El Circo del Mundo” (CDM). “Soldeharapos”, dirigida por Martín Erazo, fue el espectáculo de circo contemporáneo que vio nacer a la compañía.

Francisca Arce, la única mujer de aquella 6ta generación de egresados, decide continuar con el nombre “Los Nadies Circo” y comienza a buscar formas de levantar la compañía. Así, el año 2015 realiza un proyecto de investigación y formación con el apoyo de Fondart en Inglaterra y Francia con la coreógrafa, pedagoga e investigadora en danza y circo contemporáneo, Michelle Man (http://www.michelle-man.com/), luego otro proceso en Bélgica en la técnica de Cuadro Fijo con Yuri Sakalov. Ambos procesos tienen resultados escénicos de pequeño formato.Paralelamente, la compañía comienza el trabajo de investigación de lo que sería el primer espectáculo independiente, que deciden llamar “Oxida2”.

En un proceso autogestionado y de creación colectiva, se realizan diferentes muestras de lo que sería la materia prima de la obra. La idea principal, era que Oxida2 representara la mente de una persona en estado de coma, A finales del 2016 la propuesta se hace real y Francisca tiene un accidente quedando 30 horas en estado de coma inducido. Gracias a su rápida recuperación, el año 2018 se estrena en el Centro Cultural Matucana 100 la obra de circo contemporáneo “Oxida2, treinta horas en mí”, dirigida por Martín Erazo.

Entre 2018 y 2020, la obra recorre varios espacios escénicos y festivales en la Región Metropolitana y fuera de ella, gracias a que es seleccionada en el “Programa de Visitas Artística Fondart 2018” del MINCAP y en la convocatoria de “Plan de Programación y Públicos Fondart 2019”. Además fue seleccionada en “Santiago Off 2019” e invitada al “Festival al Otro Lado del Río 2019”, el “Festival de Teatro Recoleta 2020” y el “Festival Sol y Circo Alto Hospicio 2020” e invitados con su espectáculo “Oxida2” al Festival Internacional de Circo de Uruguay FIC 2020, del cual pudimos participar, realizando una formación de metodologías creativa de forma virtual debido a la pandemia mundial. (https://ficuruguay.com/)

A comienzos del año 2020, la compañía, decide dar otro paso y comienza a habilitar un espacio de entrenamiento y creación, acondicionado para el montaje de aparatos circense y para el entrenamiento acrobático de piso y aéreo, en el pueblo de Huelquén, comuna de Paine.
Junto a esto, se encuentra en proceso de creación de un nuevo espectáculo titulado “El Ser que Habito”

ELENCO

“He Creído en este proyecto y lo he impulsado con mucho corazón y trabajo. En este camino me he encontrado con todo este equipo de profesionales, con alto carácter artístico y de calidez humana. También agradezco a quienes ya no están pero dejaron su huella en lo que hoy somos.

Han sido siete años de altos y bajos, creciendo en varios ámbitos de las artes circenses. Pero el enfoque siempre ha sido impulsar una compañía de circo contemporáneo que levante contenido artístico a través de este arte popular y que llegue a las  personas con poco acceso a la cultura".

Intérprete Circense especializado en los malabares. Es parte de la Cía el año 2020 e integrante del espectáculo “El Ser que Habito”

Artista Circense de Calle. Especializado en múltiples disciplinas circenses. Entre ellas Payaso, Malabarista, Acróbata del maestro Chino. Parte del elenco “Oxida2” desde el el año 2018.

Intérprete y compositor musical de la Cía desde el año 2018. Interprete musical de “Oxida2” y ahora nuevamente del “El Ser que Habito”. Junto a Francisca Arce levantaron el primer Centro de Residencia Artística de artes circenses en la comuna de Paine, donde residen junto a su hija Rafaela.

Acróbata, Malabarista y Portor de Banuina. Parte del elenco de “Oxida2” desde el año 2019. Y parte de otros proyecto de extensión de la Cía.

Diseñadora Integral. Participando como iluminadora  del proyecto “Explorando” y participando en el proceso de investigación de “Oxida”. Hoy es parte del equipo creativo de “El Ser que Habito”.

Director Artístico que acompaño el primer montaje de la Cía “Soldeharpos” (2013). Desde ese entonces Erazo a dirigido todos los montajes circenses de Los Nadies, dejando un sello claro en la composición de imágenes y la composición de escenas oníricas.

Diseñadora y Realizadora de Vestuarios desde los comienzos de la Cía. Ha realizado los vestuarios de “El Gran Número” “Oxida2” y múltiples trabajos textiles en casi todos los proyectos de la Cía.

Intérprete Circense especializado en Acrodanza. Es parte de la Cía el año 2020 e integrante del espectáculo “El Ser que Habito”

Cantante Lírica, integrante del elenco Oxida2 desde el año 2018. Participó a sus 13 años (2012) de uno de los primeros ejercicios creativos de la Cía.

Compositor e Intérprete musical. Realizó la composición musical de “Oxida2” y en al año 2021 será intérprete y compositor musical de “El Ser que Habito”.

Cantante Lírica y Compositora musical, que se integra el año 2020 junto al proyecto “El Ser que Habito”.

Artista Circense especializada en aparatos aéreos parte del elenco de “Oxida2” desde el año 2018.

Portor de banuinas y cuadro aéreos, parte del elenco de “Oxida2” desde el año 2019.

Productora, gestora e iluminadora de la Cía desde el año 2018 a la fecha.

Acróbata y portor circenses especializado en cuadros aéreos y mano a mano. Jefe técnico de los montajes y constructor de aparatos circenses. Parte del elenco de Oxida2 y constructor de “El Ser que Habito”