TEXTO INTRODUCCIÓN A SECCIÓN BITACORA

EL ARTE DE LAS CURIOSIDADES - 2019

Proyecto sobre análisis, reflexión y crítica de circo contemporáneo.

Este proyecto estuvo bajo el marco de una  formación teórica-practica dirigida a la artista circense, Francisca Fernanda Arce Gatica, Directora de la Cía Los Nadies Circo, que se realizó en Chile y España. Beca de especialización dictada por la maestra inglesa Michelle Man, (Senior Lecture in dance, Edge Hill University, coreógrafa y directora artística de espectáculos circenses)

El plan de estudios reconoce la importancia de la análisis de circo contemporáneo en los escenarios europeos y sud americanos, donde el circo se encuentra en: actuaciones en la pista, con recursos mínimos hasta espectáculos de grande formato con música original, vestuarios, coreografías y efectos tecnológicos; en ámbitos de actuaciones callejeras; en lugares insólitos y dentro el campo de los artes visuales y proyectos de sociales. La diversidad de este género popular le hace un campo emocionante y fascinante de actividad cultural para explorar e analizar con el fin de entender su contribución a la sociedad. El proyecto que aquí de presenta reconoce el circo como un arte cargado de significado que a la vez quesea popular y entretenido, lo es también indicativa de tendencias culturales, avances y inquietudes.

EL GRAN NÚMERO - 2016

Proyecto de formación técnica y teatral en la disciplina del cuadro fijo.

La formación abordó dos ejes fundamentales el primero fue técnica con el maestro Ruso Yuri Sacalov en Bruselas , Bélgica. Y el otro teatral, apuntando a la interpretación, con el maestro Chileno Martin Erazo (Patogallina). Además con seminarios de iluminación, maquillaje y música. Proyecto que culminó con un número de circo de 12 minutos, que fue presentado en XX Convención de Circo y Arte Callejera Nacional.

EXPLORANDO NUEVOS LENGUAJES EN EL MASTRO CHINO - 2015

Pasantía de Investigación coreográfica

Investigación en la técnica circense “Mastro Chino” con la coreógrafa Inglesa Michelle Man, en la ciudad de Manchester Inglaterra, Toulouse Francia y Santiago de Chile.

Esta pasantía de investigación tuvo el objetivo de abarcar y encaminar las inquietudes de la artista Francisca Arce Directora de Cía Los Nadies Circo. El plan de estudio fue elaborado tomando en cuenta el panorama actual en el campo de desarrollo técnico y creativo en las artes circense tanto en el ámbito profesional que pedagógico.

Elaborado para desarrollar una síntesis entre las exploraciones físicas y las investigaciones teóricas en torno del mastro. Todas las sesiones practicas tuvieron un trabajo teórico en paralelo, y así se desarrollo una relación simbiótica entre lo teórico y lo práctico.

El proyecto finalizó con una muestra abierta, sobre temáticas tratadas en las clases prácticas, incluyendo improvisaciones abiertas al público y una mesa redonda donde se pudo exponer metodología de estudio utilizada.